Identidad y misión
El CEBITEPAL (Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe) constituye la expresión institucional del compromiso del CELAM con la investigación, la reflexión y la formación teológico-pastoral. Nacido de la evolución del ITEPAL y de la unificación de los centros académicos del CELAM, el CEBITEPAL se consolida como un espacio académico y eclesial que responde a los desafíos de los signos de los tiempos actuales. El proceso de renovación y reestructuración del CELAM ha subrayado que la oferta formativa del CEBITEPAL —teológica, pastoral, bíblica, social y ecológica— debe responder a los desafíos de una teología encarnada en los nuevos contextos socioculturales e impulsos eclesiales de nuestro tiempo, con una clara y decidida opción por los pobres y excluidos como lugar teológico y eje transversal de su propuesta.
A su vez, se debe inspirar en la eclesiología del Pueblo de Dios del Concilio Vaticano II, en las orientaciones teológico-pastorales de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, y comprometerse a impulsar el proceso de implementación del Documento Final del Sínodo sobre la sinodalidad. Con este horizonte, el CEBITEPAL no solo ofrece programas académicos en distintos niveles —certificados, diplomados, licenciaturas y doctorados— con un enfoque de liderazgo pastoral transformador, sino que también promueve espacios de investigación y publicación que favorecen la reflexión crítica y la renovación de las prácticas eclesiales. Para ello, también cuenta con la Revista de Teología Medellín.
La identidad y misión actual del CEBITEPAL se comprenden desde la lógica del intercambio de dones entre las Iglesias locales y continentales, ofreciendo la rica experiencia teológica y pastoral de América Latina y el Caribe, y, al mismo tiempo, permaneciendo abierta al aprendizaje que brota del encuentro con otras realidades eclesiales del mundo. En el marco de su reestructuración reciente, el CEBITEPAL ha organizado su acción formativa y pastoral a partir de tres coordinaciones estratégicas y una oficina para la articulación eclesial y académica global. Estas áreas trabajarán de manera articulada bajo la lógica de la corresponsabilidad diferenciada y el liderazgo compartido. De este modo, el CEBITEPAL reafirma su compromiso con la construcción de una Iglesia constitutivamente sinodal y en permanente estado de misión, al servicio de la comunión y la renovación de la “Iglesia toda”.
Construyendo redes
teológico-pastorales para una
Iglesia sinodal en misión
Impulsando redes locales, continentales y globales
El CEBITEPAL se inscribe dentro del nuevo modelo organizativo del CELAM, que distingue cuatro centros interconectados según la lógica del ver-juzgar-actuar: el Centro de Gestión del Conocimiento, el Centro de Formación (CEBITEPAL), el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, y el Centro para la Comunicación. En este marco, el CEBITEPAL cumple la función de iluminar y juzgar la realidad desde el Evangelio y la teología, ofreciendo formación actualizada y pertinente.
El CEBITEPAL, en su etapa de renovación institucional lanza una visión estratégica de alcance local, continental y global. Se ofrece como un espacio de articulación, investigación, formación y acompañamiento teológico-pastoral, que busca consolidar una Iglesia constitutivamente sinodal al servicio de todos los miembros del Pueblo de Dios —laicos/as, religiosas/os, diáconos, presbíteros, obispos— y en diálogo con actores de cambio social. Se trata de concebir al Centro como un Hub de redes eclesiales y teológicas, de proyección local, continental y global, que operará como catalizador de experiencias, saberes y prácticas sinodales, articulando instituciones pastorales y académicas, conferencias episcopales, universidades, religiosos/as y laicos/as en un camino compartido de conversión y reforma estructural sinodal.
Además, el CEBITEPAL busca articular una amplia red de colaboración con instituciones educativas (como universidades de la ODUCAL), centros de formación, redes y organizaciones eclesiales, priorizando la firma de convenios estratégicos que permitan extender su alcance y responder con calidad y pertinencia allí donde no existe una oferta formativa adecuada.
