Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Carolina Bacher resalta importancia de participación femenina en Proyecto Together para fortalecer sinodalidad

Carolina Bacher, teóloga del equipo de reflexión del Celam, en diálogo con ADN Celam, habló de la importancia de que agentes pastorales, religiosas, laicos y comunidades se sumen activamente al Proyecto Together. Para Bacher,participar en esta formación permite convertir el discernimiento sinodal en prácticas concretas, compartir responsabilidades pastorales y aportar talentos que fomenten comunidades más acogedoras y solidarias.

Esta iniciativa Together, presentada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), es una plataforma digital de formación masiva, gratuita y multilingüe, diseñada para acompañar la tercera fase del Sínodo sobre la Sinodalidad. Proyecto creado con el propósito de que comunidades, parroquias y agentes de pastoral implementen los aprendizajes del Documento Final del Sínodo, fortaleciendo la participación inclusiva y la colaboración en la Iglesia.

El curso inicia el 20 de octubre de 2025, con una duración de seis semanas estará disponible en español, portugués e inglés. Está destinado a sacerdotes, seminaristas, laicos, religiosas y religiosos, así como a equipos de formación, ofreciendo espacios de reflexión y transformación pastoral en toda la región.

La teología elaborada por mujeres y su aporte a la sinodalidad

Bacher destacó la importancia de la participación de mujeres teólogas en este proceso formativo. «Se augura que, en parroquias, consejos diocesanos y comunidades, las mujeres teólogas contribuyan con su reflexión sobre distintos temas, no solo sobre el lugar de la mujer en la sociedad o la Iglesia».

La teóloga, soportó esta afirmación observando que las mujeres teólogas trabajan especialmente en la solidaridad con quienes más sufren, abordando temas como violencia, migración, abuso y pobreza, y buscando que sus voces lleguen a las comunidades y proyectos sociales transformadores.

«Somos compañeras de camino con otras mujeres bautizadas y queremos que sus voces puedan contribuir al discernimiento comunitario«, asintió Bacher. Asegurando que la diversidad dentro del pueblo de Dios —hombres y mujeres, generaciones y culturas diversas— es fundamental para construir un proyecto de evangelización inclusivo y participativo.

Together y la formación en organismos de participación

Como docente invitada, Bacher tendrá la responsabilidad de impartir un módulo sobre organismos de participación,que considera esenciales para la transformación sinodal. «Lejos de ser estériles o separados del proceso sinodal,estos organismos facilitan relaciones más acogedoras, inclusivas y articuladas con la formación y la reflexión comunitaria».

Al unir los fundamentos del Documento Final con módulos de formación y acompañamiento pastoral, el curso busca que los participantes experimenten la sinodalidad como un camino práctico de transformación eclesial.

Lejos de ser estériles o separados del proceso sinodal,estos organismos facilitan relaciones más acogedoras, inclusivas y articuladas con la formación y la reflexión comunitaria

Carolina Bacher

Impacto esperado en parroquias y comunidades

Por otra parte, Bacher hizo ver que la participación activa en Together permitirá compartir cargas pastorales, talentos y dones, generando esperanza y fortaleciendo la acción pastoral. «La autoridad acompañándose mutuamente y todos contribuyendo con sus dones facilita la expansión del Reino de Dios y la inclusión de la vida digna de todos».

Together promueve que la participación femenina y la colaboración pastoral se traduzcan en acciones reales, generando comunidades más acogedoras, equitativas y auténticamente sinodales, donde cada persona pueda aportar su talento y compromiso.

Una oportunidad formativa abierta y accesible

Con videos de 10 a 15 minutos, el curso facilita el aprendizaje a nivel personal o colectivo en el marco de las comunidades. Este proceso formativo entre laza la experiencia de docentes calificados con reflexiones concisas y profundas, diseñadas para facilitar la aplicación práctica del Documento Final del Sínodo en la vida pastoral diaria.

«Es una oportunidad significativa para que personas y comunidades se formen juntas y puedan generar proyectos de transformación en sus iglesias locales», puntualizó la teóloga Carolina Bacher.

El Proyecto Together surge como expresión del compromiso del Celam con la tercera fase del proceso sinodal y responde a la necesidad de que el Documento Final llegue y se implemente en todas las comunidades eclesiales. Instituciones como la CLAR, la Escuela de Teología de la Universidad de Santa Clara y el Observatorio Latinoamericano de Sinodalidad se han sumado a este proyecto, consolidando recursos sostenibles que apoyan la formación continua, el discernimiento reflexivo y la vivencia concreta de la sinodalidad.

Leave a Comment