Qué no tengo claro: Me inquieta entender en qué momento la mirada creyente se desvió tanto hasta creer que la realidad no nos implica, como si no nos correspondiera VER el mundo concreto para generar cambios sociales, teológicos y pastorales.
Qué me resuena: Como misionera, me ilumina que Jesús siempre comenzó implicándose con el sufrimiento real. El VER no es una encuesta fría, sino un acto de amor para preguntarme con honestidad: «¿Cómo actuaría Cristo en esta situación?».
Qué me disuena: Me incomoda ver cómo un método pensado para transformar vidas se ha vuelto rutinario. Nos cuesta involucrarnos y hemos caído en un activismo sin rumbo: hacemos muchas cosas, pero sin la fidelidad ni la mirada encarnada con la que Cardijn creó el método.
Qué no me suena: Aún no me cuadra cómo reavivar la mística del VER en comunidades acostumbradas a la comodidad y la pasividad, para que la gente vuelva a sentirse sujeto de su historia.
💡 Idea clave:
El método de Cardijn nos exige superar la indiferencia y entender que la realidad del hermano sí nos corresponde.
❓ Pregunta para el diálogo:
¿Cómo podemos recuperar la conciencia de que la realidad nos interpela directamente, librándonos del acomodamiento y del activismo sin sentido?