Pular para o conteúdo

¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

É necessário estar registrado para interagir com a comunidade.
Esta pergunta foi sinalizada
Como moderador, você pode validar ou rejeitar essa resposta.
Aceitar Rejeitar
8 Visualizações

La escucha de estos videos 3 y 4 me lleva a valorar el método ver, juzgar y actuar no como una técnica pastoral, sino como una manera de comprender y vivir una fe encarnada. Me resuena de modo particular que el ver no es contemplar la realidad desde fuera ni ser espectador de ella, sino mirarla desde dentro, como sujetos implicados en ella. Conocer la realidad ya constituye una forma de intervención y compromiso.

Esta perspectiva cuestiona una fe espiritualista, dualista o alienada, porque rompe la separación entre fe y vida, Iglesia y mundo, trascendencia e historia. La afirmación de que el punto de partida es la vida y Dios es el punto de llegada expresa una fe que no huye de la realidad, sino que entra en ella para discernirla y transformarla. También me interpela comprender que los tres momentos forman un único proceso de acción-reflexión-acción, donde la praxis misma se convierte en fuente de aprendizaje y de nuevas preguntas.

Sin embargo, queda un cuestionamiento pastoral: si este método ha marcado documentos y prácticas de la Iglesia latinoamericana, ¿cómo explicar que sigamos viviendo en un continente profundamente creyente, pero atravesado por desigualdades tan persistentes?

El desafío es pasar de usar el método a dejarnos transformar por su lógica, para que nuestro ver sea realmente comprometido, nuestro juzgar llegue a las causas y nuestro actuar genere transformaciones concretas.

Hna. María Magdalena Medina filpo

Cancelar

Sua resposta

Tente oferecer uma resposta substancial. Se quiser comentar sobre a pergunta ou resposta, basta utilizar a ferramenta de comentários. Lembre-se de que você sempre pode revisar suas respostas - Não há necessidade de responder à mesma pergunta duas vezes. Não esqueça de votar - Selecionar as melhores perguntas e respostas é realmente útil!