Saludos. Me resuena mucho toda la introducción. He realizado la lectura y de nuevo, me identifico con la información del libro de González Faus. Estoy claro que hay una distancia socio-cultural-religiosa, desde los Escritos, hasta nuestro días. También del propósito confesional de los mismos. Me gustaría tener más información sobre la sustitución del culto en el templo durante el destierro babilónico (en Palestina y Babilonia). En realidad el Templo de Herodes, me parece que es un Tercer Templo. Porque el construido en el retorno con el apoyo Persa, quedó sustituido y me parece demasiado organizado todo el entramado de funcionarios.
Asumo que Jesús era "poco religioso", en el sentido que el Templo no era su motor, más lo criticó por la corrupción.
En este sentido me encantaría conocer Galilea y no me resulta interesante Jerusalén. Creo que la religiosidad popular se centra en Jerusalén.