Se rendre au contenu

¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Vous devez être inscrit pour interagir avec la communauté.
Cette question a été signalée
En tant que modérateur, vous pouvez soit valider, soit rejeter cette réponse.
Accepter Rejeter
4 Réponses
103 Vues

Lo que todavía no tengo claro es cuáles son las empresas de mi país que colaboran directa o indirectamente con la minería y el extractivismo. Considero que conocerlas sería importante para actuar de manera coherente y evitar apoyarlas económicamente a través de mis decisiones de consumo.

Me resuena especialmente la necesidad de que estos temas lleguen al corazón de la Iglesia y de cada hermano y hermana. Aprendí que debemos hacerlo desde la alegría y la confianza franciscana en Dios: sin violencia, construyendo comunidad y, al mismo tiempo, manteniendo una resistencia firme frente al extractivismo y frente a todas aquellas prácticas que amenazan la vida, los territorios y la dignidad de los pueblos.

Me parece un gran desafío el largo camino que todavía debemos recorrer en la formación de nuestras comunidades eclesiales. La realidad avanza con urgencia y supera nuestros procesos de reflexión y formación. Mientras aprendemos a comprender la ecología integral y la ecoespiritualidad, las comunidades y la naturaleza ya están sufriendo las consecuencias de la explotación y del deterioro de la Casa Común. Esto exige acelerar nuestros procesos de concientización y convertirlos en acciones concretas.

Finalmente, todavía no me resultan familiares algunos conceptos que he descubierto durante el curso y que deberían comenzar a formar parte de mi vocabulario cotidiano. entiendo que no se trata de aprender nuevas palabras, sino de permitir que conceptos como ecoespiritualidad, extractivismo, colonialidad, interdependencia o pecado ecológico transformen mi manera de comprender la fe y de relacionarme con la creación y con Dios.

Ignorer

Hola Tania. Muchas gracias por tu compartir!

Qué importante lo que planteas al principio. conocer cuales son las empresas y entidades que en nuestros países y territorios están colaborando con la minería y extractivismo. es una tarea que todos debemos plantearnos! En eso una iniciativa importante es la Campaña de Desinversión en Minería de la Red Iglesias y Minería.

Lo que escribes después es clave. Cómo conciliar la alegría y no violencia de con la firmeza y la coherencia. Me parece muy importante esta relación. 

Me parece muy interesante cuando hablas de acelerar nuestros procesos de concientización y convertirlos en acciones concretas. Sí, eso es muy cierto. Porque la realidad "vuela" y muchas veces nos quedamos corrtos frente a ella.

Un abrazo grande

Ignorer

Exigência: acelerar nuestros procesos de concientización y convertirlos en acciones concretas. Amém!

Ignorer

Gracias Edith por lo que nos cuentas ,en este camino es aprender juntos ,formarnos para poder cuidar mejor nuestras comunidades y territorios ,así podremos desde la ciencia y testimonios asumir las resistencias ,exigencias de que se retiren de nuestras comunidades invasores y unirnos en estrategias que nos lleven en unidad y éxito .

Ignorer

Desafío de debatir estos temas en nuestras Comunidades y acordar acciones concretas. Acuerdo, Tannia.

Ignorer

Votre réponse

Veuillez essayer de donner une réponse substantielle. Si vous voulez commenter la question ou la réponse, utilisez simplement l'outil de commentaire. Rappelez-vous que vous pouvez toujours réviser vos réponses - pas besoin de répondre deux fois à la même question. Aussi n'oubliez pas de voter - cela aide vraiment à sélectionner les meilleures questions et réponses !