Passa al contenuto

¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

È necessario essere registrati per interagire con la community.
La domanda è stata contrassegnata
In quanto moderatore, puoi sia convalidare che rifiutare la risposta.
Accetta Respingi
3 Visualizzazioni

Haciendo Teología en la conversación

Me genera inquietud y a la vez loco, cómo operacionalizar de forma concreta los datos cualitativos (entrevistas, diarios de campo, narrativas) en el proceso de hermenéutica teológica sin caer en una mera interpretación sociológica o descriptiva, garantizando que los hallazgos de campo dialoguen epistemológicamente con las fuentes dogmáticas.

Resuena profundamente la comprensión del método como una dinámica de conversación y el principio pedagógico recordado en la sesión: "no hay un momento ideal para investigar, sino que trabajamos en el momento disponible". Nos descentra de la parálisis del idealismo académico y revalida la realidad cotidiana de nuestras comunidades y territorios como lugar teológico vital.

Me cuestiona y desafía el divorcio latente entre la práctica eclesial/sacramental y las motivaciones comunitarias de los fieles (como los jóvenes cargadores o los movimientos populares digitalizados). Revela una tensión estructural entre nuestras metodologías de evangelización tradicionales y la cultura contemporánea.

Aún me cuesta encajar cómo articular metodológicamente los enfoques prospectivos y cualitativos cuando existen resistencias institucionales o dinámicas de clericalismo en los contextos locales donde pretendemos aplicar la investigación.

La investigación en Teología Práctica no consiste en dominar un mapa teórico abstracto para dar talleres, sino en adentrarse con rigor e instrumentos adecuados en la conversación viva que brota desde la experiencia.

Abbandona

Risposta

Prova a fornire una risposta sostanziale. Se fosse necessario commentare la domanda o la risposta, usa lo strumento per i commenti. Ricorda che puoi sempre rivedere le risposte - non è necessario rispondere due volte alla stessa domanda. Inoltre, non dimenticarti di votare - selezionare le migliori domande e risposte aiuta molto!