Passa al contenuto

¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

È necessario essere registrati per interagire con la community.
La domanda è stata contrassegnata
In quanto moderatore, puoi sia convalidare che rifiutare la risposta.
Accetta Respingi
2 Risposte
78 Visualizzazioni

El encuentro permitió reflexionar sobre la eco espiritualidad como una manera de comprender nuestra relación con la naturaleza, con los demás y con Dios. Desde esta perspectiva, cuidar la creación implica asumir una responsabilidad ética, social y espiritual frente a las problemáticas que afectan al planeta y, especialmente, a las personas y comunidades más vulnerables.

También se abordaron los conceptos de lenguaje profético y lenguaje apocalíptico. 

La reflexión sobre los mártires de la Casa Común, como Máxima Acuña, Santiago Manuin y Yubelis Morales. Estos testimonios hacen visible la relación entre la protección de la naturaleza, los derechos humanos, la justicia y la dignidad de las comunidades.

Me resuena especialmente la idea de que cuidar la Casa Común también significa cuidar a las personas. La problemática ambiental no afecta a todos de la misma manera, pues las comunidades más vulnerables suelen ser las que enfrentan mayores consecuencias. T

Me disuena pensar que algunas personas que defienden sus territorios y la naturaleza tengan que enfrentar amenazas o incluso perder la vida por hacerlo y este parece ser un ciclo que nunca termina en territorios y comunidades desde hace más de 500 años en el descubrimiento del nuevo mundo.

La idea que deseo conservar es que la Casa Común no es algo separado de nosotros: somos parte de ella y, por lo tanto, defenderla también es defender la vida, la dignidad y el futuro de las personas.

Abbandona

Gracias por el aporte. El encuentro me dejó claro que la eco espiritualidad une fe, justicia y cuidado de la Creación. 

Los testimonios  muestran que defender la naturaleza es defender derechos humanos y dignidad. Me duele y me interpela que cuidar el territorio siga costando vidas, un ciclo que viene de muchísimos años en nuestro continente y es necesario cuidarnos y visualizar el camino que vamos haciendo ...

Me quedo con que la Casa Común somos nosotros mismos. No hay separación todo está conectado.

La idea clave: Como dice Laudato Si', todo está conectado. Estamos llamados a una conversión del corazón que se nota en acciones concretas de cuidado y solidaridad, no sólo en palabras.

Pregunto también en este camino ¿Cómo podemos transformar el dolor por los mártires de la Casa Común en compromisos proféticos que protejan a las comunidades más vulnerables hoy?

Abbandona

Me parece muy bueno lo que señalas sobre que no a todas las Comunidades afecta hoy igual la problemática ambiental. En la zona urbana esto parece influir mucho en la posibilidad de movilizar ante conflictos que se consideran lejanos.

Abbandona

Risposta

Prova a fornire una risposta sostanziale. Se fosse necessario commentare la domanda o la risposta, usa lo strumento per i commenti. Ricorda che puoi sempre rivedere le risposte - non è necessario rispondere due volte alla stessa domanda. Inoltre, non dimenticarti di votare - selezionare le migliori domande e risposte aiuta molto!