¡Hola a todos!
Soy Fernando Tiscareño, SJ, aunque prefiero que me llamen Tisca. Soy jesuita de la Provincia Mexicana y participo en este curso desde Guadalajara, México.
Actualmente estoy dedicado al trabajo pastoral con jóvenes dentro de Juventudes Jesuitas, acompañando y promoviendo procesos de formación, espiritualidad, discernimiento y participación juvenil. A lo largo de estos años también he trabajado en pastoral vocacional, acompañamiento espiritual y formación, experiencias que me han permitido acercarme a distintas realidades juveniles.
Me animé a participar en este curso porque estoy convencido de que hoy necesitamos repensar la pastoral juvenil desde la escucha, el discernimiento y la participación real de los jóvenes, no solamente haciendo actividades “para” ellos, sino construyendo procesos “con” ellos.
Espero profundizar especialmente en la sinodalidad aplicada a la pastoral juvenil: cómo generar comunidades donde los jóvenes puedan expresar su voz, asumir responsabilidades y descubrir su lugar dentro de la Iglesia. Traigo una pregunta que me parece fundamental: ¿cómo podemos pasar de una pastoral que acompaña a los jóvenes a una pastoral en la que los jóvenes sean verdaderos protagonistas de la misión?
Espero aprender mucho de las experiencias de quienes participan desde distintas realidades de América Latina.