Algo que no me queda claro es que el método ver juzgar y actuar es que si son tres momentos de un único proceso de acción y reflexión, es decir tres momentos de un mismo acontecimiento, cómo distinguir qué momento aplicar en un determinado proceso o cómo saber que sigue el momento de juzgar?.
Sin embargo, lo que me resuena es la frase que dice que en el método “no puede existir nada a priori” y es esto lo que me parece fundamental, porque es necesario apropiarse de la realidad de lo que se está viviendo y poder así desarrollar un camino de transformación. Pero me impresiona cómo se puede dar un cambio tan drástico cuando hay intervención de la misma realidad, a diferencia de cuando se tiene una intervención ajena a la realidad, porque es claro que juega un papel muy importante el hecho de ver desde dentro.
En cuanto a lo que me disuena no me queda claro el hecho de poder distinguir desde dónde se puede detectar lo que veo empieza a ser un ideal genérico sin encarnarse de la realidad. Porque en la praxis se puede pretender o saber desde un ideal una problemática detectada sin necesidad de profundizar tanto, sin embargo, cómo saber o cómo detectar si lo que estoy viendo realmente desde la realidad o si ya me salí de la realidad.
Y lo que me costó entender es lo referente al instrumento (enquête) fue algo que no pude comprender.